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Cebolla, ¿mejor cocida o cruda? Esto es lo que necesitas saber

¿De qué manera consumir cebolla para asegurar las máximas propiedades? Un especialista responde

Rojo, rosa, morado o bien blanco, el cebolla es una verdura que aporta sabor y salud a los platos. Primeramente, tiene propiedades protectoras hasta el punto de que su consumo frecuente logra contrarrestar la aparición de enfermedades y trastornos de todo género. “Varios estudios han probado que su consumo frecuente reduce el peligro de hipertriglicéridos y colesterol”, explica la dietista. Valentina schirò, experta en ciencia de los comestibles. “También tiene propiedades hipoglucemiantes, merced a la presencia de fibras solubles, como la inulina. Este último, aparte de frenar la absorción de azúcares, aumenta la proliferación de buenos microorganismos intestinales, lo que no solo tiene un efecto inhibidor sobre el sobrepeso, sino asimismo ayuda a sostener la salud ”. La cebolla entonces da un genial efecto drenante. “Además del agua, es rica en azufre, alicina, cetina y potasio, substancias todas y cada una que asisten a expulsar el exceso de toxinas y luchan contra la retención y el estancamiento”. Mas, ¿de qué manera consumirlo para asegurar el máximo de sus propiedades? Cebolla, ¿mejor cocida o bien cruda? Esto es lo que precisa saber.

¿Cotta es verdaderamente más asimilable?

Algunos prefieren consumir cebolla cocida debido a la creencia extendida de que cocinarla puede hacerla más asimilable. “En realidad, esta es una creencia falsa y consumirla siempre y en todo momento y solo así corre el peligro de cancelar ciertos de sus beneficios. En verdad, la cocción reduce las propiedades antioxidantes de esta verdura, particularmente el colorado, el rosa o bien el morado, que aporta más que el blanco ”. El calor degrada particularmente los antioxidantes de los que es rico. “Los polifenoles, como el ácido ascórbico del que procede, no son resistentes a la cocción y se desperdigan gradualmente. El calor asimismo fomenta la pérdida de sulfuros, como la alicina, que en ciertos estudios se ha probado que es un auténtico escudo contra la aparición del cáncer de estómago. Por último, una vez cocida, la cebolla se vuelve más dulce y tiene menos beneficios para la glucemia y para la figura ”. Mas si piensa que precisa deshacerse del tradicional salteado, realmente debe cambiar de parecer. “Esta verdura en salsa de tomate mejora. Asociado al aceite de oliva, es capaz de hacer más sencillamente digerible el licopeno, un apreciado antioxidante presente en el tomate ”.

Raw es más antioxidante

Para asegurar las mejores propiedades de la cebolla, lo idóneo es consumirla eminentemente sin cocinarla. “La cebolla cruda garantiza una mayor presencia de vitamina C y polifenoles, que son termolábiles. Estas substancias fortalecen las defensas y luchan contra el envejecimiento, resguardando del daño ocasionado por los radicales libres. Asimismo tienen geniales propiedades antiinflamatorias que resguardan en frente de enfermedades, en especial cardiovasculares ”. ¿Qué sucede si no aguantas el fragancia y el sabor de la cebolla? “Antes de añadirlo crudo a ensaladas o bien verduras, solo condimente con jugo de limón”.

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