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Frío: cómo combatirlo en la mesa

¿Qué comer para defenderse de los estornudos y de la congestión o secreción nasal? Aquí están los alimentos para comer y un menú típico para probar

Estornudos, goteo o, por el contrario, nariz completamente tapada; pero también dolores de cabeza, mareos y dolor de garganta. Estos son los síntomas típicos de frío, un trastorno que en realidad no conoce una estación, pero que se hace más frecuente sobre todo en otoño e invierno. De hecho, cuando hace frío, el riesgo de contagio por Rinovirus, el virus responsable de este trastorno, se vuelve más común porque se pasa más tiempo en interiores, lo que favorece su propagación. Pero, ¿es posible combatir un resfriado incluso con la ayuda de la comida? “En primer lugar, para prevenir y combatir el resfriado común, debemos favorecer menús equilibrados a base de alimentos que favorezcan el fortalecimiento del sistema inmunológico. A continuación, se debe dar prioridad a los que facilitan la hidratación y, finalmente, a los que ayudan a extinguir la inflamación. Un cuerpo inflamado tiene más probabilidades de enfermarse ”, dice la nutricionista. María Rosaria Baldi. De esta forma prevenimos el contagio y posiblemente reducimos la intensidad y duración de los síntomas ”, explica el experto, que explica aquí cómo luchar contra los resfriados en la mesa.

Pre y probióticos para fortalecer las defensas

Lo primero que hay que hacer es beber más agua (al menos dos litros al día) y favorecer los alimentos ricos en ella, como verduras y frutas de temporada, en los menús. “Una buena hidratación, además de favorecer la eliminación de desechos y toxinas a través del tránsito intestinal, que en exceso pueden cansar al organismo y hacerlo menos efectivo frente al ataque de agentes externos, incluidos los virus, facilita el adelgazamiento de la mucosidad nasal y la liberación de las vías respiratorias. ”, Dice la nutricionista Maria Rosaria Baldi. Pero también hay otras ventajas. «Incluir alimentos como manzanas, peras, pero también alcachofas, por ejemplo, en los menús diarios es una excelente manera de garantizar la fibra prebiótica, que es el alimento preferido para las bacterias intestinales buenas". ¿Qué tiene que ver el intestino con las defensas del organismo? “Las bacterias beneficiosas que viven en este órgano están involucradas en el funcionamiento del sistema inmunológico porque es en el intestino donde se encuentran la mayoría de las células que defienden la salud del ataque de virus. Por el mismo motivo, conviene favorecer los alimentos ricos en probióticos en la mesa. El yogur y el kéfir para el desayuno, por ejemplo, son excelentes sustitutos de la leche ”.

Pescado, verduras y frutas para combatir la inflamación

«El pescado, especialmente el pescado azul, como las sardinas, las anchoas y la caballa, se encuentran entre las fuentes más generosas de ácidos grasos esenciales Omega 3, que tienen una excelente acción antiinflamatoria". Las verduras y frutas también ayudan a contrarrestar las condiciones inflamatorias. “Son ricos en antioxidantes que actúan como un verdadero escudo protector frente a los ataques de agentes externos. El rojo de los tomates y el violeta de achicoria, por ejemplo, aportan antocianinas y licopeno. Las naranjas, mandarinas, limones, pero también los caquis, las zanahorias, la calabaza y todas las demás verduras amarillas y anaranjadas proporcionan vitamina C y betacaroteno, otros valiosos antioxidantes, que se agregan a las verduras verdes como la lechuga, el repollo, el brócoli y de color blanco como cebolla y ajo. Ciertas variedades de verduras también son ricas en ácido fólico, que refuerza las defensas del organismo. Al disolverse en agua hay que lavarlos sin dejarlos en remojo durante mucho tiempo y consumirlos tanto cocidos como crudos, alternando sopas, minestrone y sopas con ensaladas en la carta ”.

El caldo es un excelente aliado para contrarrestar la nariz tapadaEl caldo es un excelente aliado para contrarrestar la nariz tapada.

El caldo clásico para liberar la nariz tapada

“El caldo es un excelente aliado para contrarrestar la congestión nasal y liberar las vías respiratorias no solo por los nutrientes que aporta, sino por la riqueza del agua que favorece la hidratación y por el calor que ayuda a disolver la mucosidad”, explica la nutricionista Maria Rosaria Baldi. . Con la adición de especias, entonces, tiene una ventaja. “El jengibre, por ejemplo, además de ser un auténtico antiinflamatorio natural gracias a la riqueza del gingerol, gracias a su sabor especialmente picante, ayuda a redescubrir el sentido del gusto que a veces se pierde con un resfriado. Otro valioso aliado en la mesa para descongestionar las vías respiratorias bloqueadas es el chile, que tiene propiedades vasodilatadoras y antiinflamatorias. La capsaicina, de la que es rica, favorece el bienestar de la mucosa nasal ”.

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