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Destete: verduras y frutas para favorecer y evitar

¿Qué variedades de verduras escoger en esta temporada del año para enriquecer los menús de los más pequeños? Estos son los consejos del dietista.

Esta destete es un instante esencial para la salud del pequeño. La introducción de comestibles diferentes a la leche es la ocasión conveniente para ofrecer una dieta saludable desde los primeros meses de vida que, aparte de satisfacer las necesidades nutricionales del pequeño, sea capaz de reducir el peligro futuro de sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas. incluyendo hipertensión y diabetes. De ahí que es preciso desde las primeras comidas ofrecer el consumo de verduras y frutas. “A los pequeños no les agrada el habitual sabor amargo de las verduras. Por esta razón, si no están ya habituados a estos sabores desde los primeros meses del destete, con el tiempo les resultará bastante difícil admitir comerlos ”, explica. Filomena Capasso, biólogo dietista. Por ende, es esencial fortalecer el consumo de estos comestibles desde la primera comida del bebé, para ‘construir’ hábitos saludables, que le dejen abastecerse de micronutrientes indispensables para la salud, entre ellos vitaminas, minerales y oligoelementos ”, explica la especialista. Mas, ¿qué variedades escoger? Acá están las verduras y frutas para favorecer y las que debe eludir para el destete esta temporada.

Verduras y frutas, mejor si son de temporada y orgánicas.

“Comer verduras y frutas de temporada es esencial para una nutrición y una vida saludables. Las verduras que maduran naturalmente son considerablemente más ricas en nutrientes. Lo idóneo sería escogerlos de origen biológico. Esto reduce el peligro de depositar restos de pesticidas en el plato, lo que puede representar un peligro potencial para la salud de los más pequeños ”, explica la dietista Filomena Capasso. “Se pueden añadir unas cucharadas de vegetales tras las primeras semanas de destete a el alimento para bebés así como el caldo. Al tiempo que las frutas se pueden consumir una o bien un par de veces al día, al final de una comida o bien como refrigerio. Las verduras y frutas aportan fibra, que es útil en la lucha contra el estreñimiento, un inconveniente bastante común en los pequeños pequeños ”.

Las variedades a escoger y las que evitar

Entre las verduras que se acostumbran a usar en las primeras comidas, se hallan las zanahorias. “Además de ser ricos en vitaminas como el betacaroteno, un predecesor de la vitamina liposolubre A, que es útil para la salud ocular y el desarrollo general, son simples de digerir. A estos se les puede sumar, con determinada progresividad, hortalizas como la calabaza y el hinojo ”, explica la dietista Filomena Capasso. “En las primeras comidas se deben eludir las verduras con alto contenido en nitratos como acelgas y espinacas y las de sabor amargo como la col”, detalla el especialista. “En cuanto a la fruta, las primeras variedades que se pueden introducir al comienzo del destete acostumbran a ser manzanas y peras. Estas frutas asimismo están ahora en temporada y, en consecuencia, son preferibles a otras muchas variedades. Desde el octavo mes de vida, asimismo podemos ofrecer al bebé naranjas, ricas en vitamina C, valiosas para robustecer el sistema inmunológico y digerir el hierro, mineral útil para el buen funcionamiento del organismo. Entonces, los comestibles para bebés se pueden fortificar con vegetales de hojas como las espinacas y las acelgas, fuentes de vitamina liposoluble de tipo E antioxidante y vitamina liposoluble de tipo K, que resguarda los huesos. Y conforme la dieta se vaya cambiando, ahora, por poner un ejemplo, podemos incorporar la coliflor, una verdura que aporta mucha vitamina C y unas vitaminas del conjunto B, bellas para el sistema inquieto ”.

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