Saltar al contenido

Desayuno para fortalecer las defensas durante los meses de invierno

Qué llevar a la mesa tan pronto como se despierte para ayudar al sistema inmunológico. Aquí están los alimentos para desayunar

Los meses de invierno son la época del año en que se enferma más a causa de resfriados, tos y dolores de garganta. De hecho, durante la estación fría, las personas permanecen en interiores con más frecuencia y aumenta el riesgo de entrar en contacto con bacterias y virus. Por eso, sobre todo en este período, es fundamental cuidar de los tuyos. sistema inmunitario y fortalecer las defensas del organismo, incluso en la mesa, nada más despertar, para llenarse de vitaminas, minerales, antioxidantes y muchas otras sustancias que mejoran la respuesta inmunológica. «Los desayuno es una de las comidas más importantes del día ”, dice. María Rosaria Baldi, biólogo nutricionista. “Los estudios dicen que quienes están acostumbrados a hacer esto tienen menos probabilidades de tener sobrepeso, una condición que hace que el sistema inmunológico sea más vulnerable. Además, si la tabla enfatiza de inmediato los alimentos simples, saludables y nutritivos, los beneficios de cara al funcionamiento del organismo aumentan ”, dice el experto. Así que aquí están los alimentos para desayunar fortalecer las defensas durante los meses de invierno.

Yogur enriquecido con probióticos para la flora bacteriana

El yogur es un alimento nutritivo rico en sustancias aliadas a las defensas. «Los aminoácidos esenciales de los que proviene apoyan el sistema inmunológico", explica la nutricionista Maria Rosaria Baldi. Lo ideal es elegirlo enriquecido con probióticos. “Los lactobacilos y bifidobacterias, de los que es fuente, no solo fortalecen las defensas intestinales y, por lo tanto, reducen el riesgo de enfermarse por trastornos causados ​​por virus gastrointestinales, sino que también fortalecen ‘todo el sistema inmunológico’. Entonces necesitas enfocarte en un tipo sin azúcares añadidos. «El consumo excesivo de azúcar en la dieta diaria promueve la inflamación, una condición que hace que el cuerpo sea más vulnerable a los patógenos".

Desayuno de invierno

Frutas frescas y secas por la riqueza en minerales y vitaminas.

“La fruta es un alimento rico en agua, fundamental para diversas funciones del organismo y para mantener la salud de las vías respiratorias. Las vitaminas, como la vitamina A y la vitamina C, y los antioxidantes, de los que es especialmente rica, también neutralizan los radicales libres que, si se producen en exceso, debilitan el sistema inmunológico. Lo ideal es favorecer las variedades de temporada, y consumirlas mayoritariamente enteras en lugar de en versión jugo, para rellenar con sustancias beneficiosas en mayor cantidad ”. Así que en invierno sí a granada, cítricos, plátano, caqui, kiwi, pero también manzanas y peras, ricas en fibras prebióticas que contribuyen a la salud intestinal. Otro aliado válido de los colmillos son los frutos secos. «Las nueces son una fuente extraordinaria de ácidos grasos esenciales con acción antiinflamatoria y de minerales, como el magnesio y el potasio, que modulan la respuesta inmunitaria".

Avena para los colmillos

Incluso la avena, en copos o como derivados, es un valioso aliado del sistema inmunológico. “Este cereal es una valiosa fuente de zinc, manganeso y selenio y ofrece excelentes cantidades de ácido fólico que fortalecen las defensas del organismo. También aporta numerosos betaglucanos, polisacáridos que, gracias a la acción inmunomoduladora, mejoran la respuesta inmunitaria en la lucha contra virus y bacterias porque nutren la microbiota intestinal, de la que dependen gran parte de las defensas del organismo. Los betaglucanos también tienen una excelente acción antiinflamatoria ”.

Miel con propiedades antibacterianas

La miel es rica en enzimas que ayudan a reequilibrar el bienestar intestinal. “Aporta potasio, que contribuye al buen funcionamiento de las células, especialmente las del sistema inmunológico. ¿Cuál elegir entre los diferentes tipos? “El eucalipto uno tiene excelentes propiedades antibacterianas que son útiles para prevenir la flema y la tos. La miel de acacia, por su parte, tiene una acción antiinflamatoria, mientras que la miel de castaño es rica en hierro, un mineral que mejora la resistencia al ataque de virus y bacterias ”.

A %d blogueros les gusta esto: